miércoles, 25 de agosto de 2010

Lecciones de geometría y otras propuestas.


Esta ha sido una semana de luna llena y aires primaverales, el viernes habrá Gallery Nights en Retiro y Recoleta, pero mientras tanto, se puede ir a ver parte de una de las colecciones corporativas mas grandes y antiguas de Europa, comprometida especialmente con las ideas y obras de la Bauhaus, el arte constructivista y el minimalismo. “Geometría en el Siglo XX en la Daimler Art Collection” presenta 100 obras en el MALBA en una exhibición que incluye trabajos de célebres artistas internacionales como Josef Albers, Richard Paul Lohse, Enrico Castellani, Hans Arp, George Vantongerloo, Camille Graeser, Mathias Goeritz y los argentinos Julio Le Parc y Zinny/Maidagán, entre otros.
Dividida en cuatro núcleos temáticos (Modernismo clásico, Vanguardia Zero, Minimalismo en Europa y América, y Forma, línea, espacio) la muestra ofrece también una sección especial dedicada a los automóviles, con piezas realizadas por encargo a artistas como Andy Warhol, Robert Longo y Sylvie Fleury. Un aspecto fundamental de esta colección , que recorre permanentemente el mundo, en que en cada ciudad es acompañada por un proyecto educativo que comprende visitas para grupos escolares de nivel primario, secundario y terciario, capacitación para los docentes que participen de las mismas, y la entrega de un cuaderno de trabajo para cada estudiante, de diseño impecable, detallado y que no deja sin analizar, con imágenes de las obras y un lenguaje ameno, ningún aspecto de la muestra. “Geometría en el Siglo XX en la Daimler Art Collection” se puede visitar hasta el 25 de Octubre.

En el mismo barrio, unas cuadras mas allá, pueden verse los trabajos de los participantes en los premios INJUVE Creación Joven Artes Visuales y Diseño 2009, y de los invitados a participar de la primera edición de los Premios CCEBA (Centro Cultural de Espana en BA) de Arte y Diseño Joven Argentino, esta muestra, llamada “Efervescente”, incluye algunos sorprendentes objetos e instalaciones de artistas visuales y diseñadores jóvenes de Argentina y España. Hasta el 12 de septiembre en el Palais de Glace.

Hacia Retiro, en la galería De Santi, de la que destaco al juvenil anfitrión Quique, impecable y siempre gentil, y a su creación: EnpedArte, el bar al que no le falta versión alguna de trago o bebida espirituosa para convidar a sus invitados, se pude ver “Naturaleza Urbana”, pinturas de Martín Riwnij , una visión subjetiva y visceral donde el paisaje de la megalópolis pierde rigidez y se tiñe de la mirada del artista. En Esmeralda 982.

Continuará!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario