miércoles, 7 de julio de 2010

Una copita de Pompidou en BA


La década del ’60 fue quizás una de las más importantes y revolucionarias en la historia del arte. Marcada por la aparición incesante de nuevas técnicas asociadas a la tecnología en creciente y explosivo desarrollo, y los aires revolucionarios que soplaron en todas las áreas políticas y creativas del mundo en su conjunto, esta etapa dejó como herencia algunas de las manifestaciones artísticas que, con el correr de los años, se volvieron protagonistas y referentes en constante evolución como la instalación y el video.
Algo de esta magia puede verse por estos días en “Pasado/Presente”, una selección de obras que forman parte de la colección Nuevos Medios del Centro Pompidou.
La muestra, que cuenta con obras fundamentales como la video instalación “Moon is the oldest TV” de Nam June Paik, una de las primeras obras de su tipo (1962), la fantástica caja negra sonora de Vito Acconci “The American Gift”, y la legendaria video instalación “Going around the Corner Piece” (1970) de Bruce Nauman, invade otros ámbitos del Espacio Fundación Telefónica como escaleras o el ascensor con “Switch”, una obra multimedia de Tony Oursler realizada en ocho partes a manera de una puesta teatral entre cuyos personajes se encuentra nada menos que David Bowie.
Interesante y sorprendente, este pedacito del Pompidou en Buenos Aires permanecerá encendido hasta el 25 de septiembre para todos los que quieran visitarlo y, ademas, ¡es gratis!



Pasado/Presente
Colección Nuevos Medios del Centro Pompidou
Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540
www.fundacion.telefonica.com.ar/espacio

2 comentarios: